dimarts, 14 de febrer del 2017

La Berlinale de Cinezin (2017)



El viernes 10 bajaba del avión en el Schönefeld Airport de Berlín dispuesto a conocer la capital alemana y ver mucho cine porque coincidía con la Berlinale, uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Sin embargo, preferí hacerme pasar por turista que por periodista y los cuatro días que estuve fueron más de turismo que de cine.

Foto: Arnau Roura
Una vez visitado lo típico y lo no tan típico de Berlín decidí visitar alguno de los cines donde proyectaban películas del festival. La primera que vi fue la premiere de "Pieles", película española dirigida por Eduardo Casanova. Me gustó más el cine que el film en sí. Se proyectó en el Zoo Palast, una sala enorme con butacas anchas y movibles con las que te quedabas estirado y tenías una buena perspectiva. Pude ver a pocos metros al equipo que forma la película, como por ejemplo, el mismo director, Macarena Gómez y Alex de la Iglesia y, como acompañante, a Paco León. Pasados 77 minutos, el film terminó y todos esperábamos algunas palabras del equipo para todos los que asistimos al evento, pero debido a su poco dominio con el inglés y circunstancias varias no pudimos gozar de una explicación más clara de la película. 

Foto: Berlinale.de
Al día siguiente, tras una mañana de turismo me dirigí a las 18h al Friedrichstadt-Palast para ver la cuarta película del actor y director Stanley Tucci, esta vez, sin su presencia en la sala. El filme se titula "Final Portrait" y tuve que verla en inglés con subtítulos en alemán. Pude defenderme. El lugar tenía aires aristocráticos y era muy grande, pero a la vez incómodo. Intenté gozar la película -que me gustó- en una mala postura debido al poco espacio entre filas. Cuando terminó esta proyección cogí el metro hasta Potsdamer Platz para ver a las 22h la nueva película de Sebastián Leilo, "Una Mujer Fantástica", en la Berlinale Palast o Theater am Potsdamer Platz. Tuve que esperar un buen rato, pero valió la pena pasearse por la alfombra roja, ver el edificio iluminado, hablar con los asistentes al evento y ver a gente célebre. La sala era muy grande, un poco más cómoda que la anterior y las entradas estaban numeradas que, por suerte, me tocó cerca del equipo del film. Tuve justo delante su director, la actriz principal Daniela Vega y el actor Francisco Reyes, entre otros. Asistí sin decidirlo a la premiere mundial de la película que debo decir que es muy buena y muy recomendable de ver. 

Foto: Arnau Roura
Así pues, estuve cuatro días en Berlín y solo pude ver tres películas en tres cines diferentes en solo dos días. No considero haber dado una cobertura al Festival sino solo degusté el ambiente, la comodidad, el tipo de salas y viví una primera experiencia. Espero el año que viene hacer una extensa cobertura de la Berlinale porque estoy seguro que repetiré.

Las críticas de las películas aquí.

Arnau Roura

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada