dilluns, 26 de juny del 2017

'Coco', lo último de Disney-Pixar


El pasado miércoles 21 de junio fui el encargado de representar a Cinezin en la presentación de 'Coco', la nueva película de Disney-Pixar que llegará a los cines españoles en diciembre de este mismo año. Cabe decir que un servidor no iba del todo convencido de lo que podía aportar dicha película al mundo de la animación, pero al salir de Soho House, el lugar donde tuvo lugar el evento, todas mis expectativas cambiaron.

Los elegidos para presentar 'Coco' fueron nada más y nada menos que Adrian Molina, codirector y guionista de la película y Darla K. Anderson, su productora. Ambos nos fueron enseñando escenas de la película conforme nos explicaban y nos introducían todo el desarrollo de su historia. Cabe destacar que el largometraje aún no está finalizado y le quedan aspectos que pulir pero ya se puede ir vislumbrando lo qué nos puede ofrecer. Conforme iban destapando personajes, paisajes y escenas iba cambiando de parecer para al final de la presentación quedarme bien convencido de que Coco sería una imprescindible estas navidades. Ahora bien, ¿qué fue lo que me hizo cambiar de punto de vista? ¿Qué vi que me llamó la atención? ¿Qué la hace especial?

Para empezar hay que conocer su sinopsis. La película nos presenta a Miguel, un niño de 12 años que reside en México, cuya familia odia por completo la música por culpa de su tatarabuelo, que dejó a su mujer y a su hija abandonadas por cumplir su sueño, ser músico. Pese a eso, Miguel es un enamorado de la música y decide mostrárselo al pueblo entero en el festival de talentos. Para eso, intenta tomar prestada la guitarra de Ernesto de la Cruz, el mejor músico y cantante de todo México e ídolo de Miguel. Todo sería normal si no fuera porque decide cogerla de la tumba de dicho músico el Día de los Muertos y para colmo, al tocarla se ve transportado al mundo de los muertos. 

Vista la sinopsis, si os soy sincero, vi que no era un tema innovador, ya que es mundialmente famoso y se han llegado a hacer películas de animación con sinopsis similares. Sin ir más lejos, "El Libro de la Vida". Pero una de las cosas que más admiro de esta película es que consigue darle su toque único. Con solo ver unas cuantas escenas ya pude admirar sus paisajes, sus colores y su manera de transmitir emociones con la animación. Todo esto siempre acompañado de una banda sonora propia, un distintivo ya en Disney. No se nos presenta una película que busque al espectador facilón, todo al contrario. Es una película llena de detalles, cuyos creadores se han visto inmersos en el mundo folclore mejicano para relatar con mayor fidelidad el tema, llena de emociones profundas y sobretodo, echa con mucho mimo. 

Por lo que he podido ver, ya es una constante en Disney el hecho de familiarizarse con el tema con el que van a tratar y lo hemos podido ver en 'Moana' o 'El Viaje de Arlo', donde los creadores han viajado alrededor del mundo para ver con sus propios ojos aquello que iban a dar vida mediante la animación. Y Coco, sigue ese camino.

Para terminar, destacar también el trasfondo de la película que nace con el pensamiento de relatar el deseo que tenemos todos algún día poder conocer a nuestros antepasados, para así sumergirnos en nuestras raíces y entenderlo todo un poco mejor. En definitiva, una oda a la familia y a los orígenes de cada uno. 

Desde Cinezin esperamos con ansias la llegada de Coco a nuestros cines y, de mientras, vamos calentando las palomitas.

Fotos: Pixar

Escrito por Oriol Berbel

Cap comentari :

Publica un comentari a l'entrada